Nido Textil en España marzo 2018

 

Parte de las integrantes de nuestro colectivo Daniela y Pilar estuvieron compartiendo, trabajando, aprendiendo y disfrutando en España. Les contaremos de los espacios recorridos.

El MARTES 6 DE MARZO a las 18 hrs en el Centro Cultural de Bellvitge (L’Hospitallet) Cataluña, España, estuvimos colaborando con la La Fundició en la inauguración de tres tapices colaborativos y sus respectivos archivos de contextos de creación.

¿De dónde comerán las ciudades en el Futuro? Julio – Sept 2016 / LaFundicio , Prado 11 , Bellvitge

¿Adiós a Los Bloques? en proceso / LaFundició
Colaboración en Tapiz Comunitario con Grupo de Mujeres Centro Comunitario Ana Diaz Rico, La Florida, Hospitallet

Homenaje al Trabajo Colectivo de la UNCTAD III, 1972 

Agosto 2016 / Nido Textil en Centro Cultural Gabriela Mistral

Homenaje al trabajo colectivo de la Unctad III  1972 (Chile 2016) tapiz de 3 x 7 mtrs  realizado el año 2016 con la técnica del acolchado o quilt,  junto a más de 80 personas en el  Centro Cultural Gabriela Mistral. Se invitó a la comunidad a participar de talleres de creación y reflexión entorno a la memoria  para construir una pieza textil colaborativa . Esta pieza problematiza el bordado construido por  las Bordadoras chilenas de Isla Negra, que tuvieron una importante participación dentro del proyecto arquitectónico de la UNCTAD III.  La UNCTAD III,  fue la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo en el Tercer Mundo, que se llevó a cabo en Santiago de Chile el año 1972. El edificio que albergó la conferencia fue construido en un tiempo record de 275 días, gracias al trabajo  remunerado y voluntario de muchas personas. Una vez finalizado el encuentro, el edificio fue transferido al Ministerio de Educación y rebautizado como Centro Cultural Metropolitano Gabriela Mistral.

Entre las numerosas obras de arte que formaban parte del edificio, se encontraba un mural hecho de tela realizado por las Bordadoras de Isla Negra, ubicadas en la V región de Chile. Grupo de mujeres que hicieron su aporte al proyecto, por medio de una pieza textil. Tras el golpe militar el edificio fue saqueado y pasó a ser llamado Diego Portales, sede central de la junta de gobierno, siendo destruidas muchas de las obras presentes, desaparecidas otras y algunas reubicadas o resignificadas a modo ejemplificador del régimen.

A través de este proyecto buscamos reflexionar por medio del oficio textil  sobre nuestra memoria, enfatizando el rol del arte como catalizador de los sucesos que nos ocurren como individuos y colectivos, a través de diferentes personas, sean del mundo artístico o no, en torno a una creación participativa que recuerde las prácticas artísticas y culturales de Chile en los años setenta y sesenta.

Hoy 2018 el tapiz aún sigue Barcelona junto a un archivo en proceso sobre el contexto de la época de la Unctad III y en las manos de la organización La Fundició  hasta mayo de este año. Actualmente se cambia de espacio dirigiéndose al mercado de La Florida L´Hospitallet.

 

¿De dónde comerán las ciudades en el Futuro?   ¿Adiós a Los Bloques? son tapices colaborativos realizados por comunidades de  Bellvitge y La Florida, ambos barrios de  Hospitallet  donde LaFundicio realiza permanencia territorial ( http://lafundicio.netDaniela Pizarro Torres de Nido Textil el año 2017 estuvo tres meses apoyando y conviviendo con estos procesos.

El MIÉRCOLES 7 MARZO a las 17 hrs en espacio Duduá (http://duduadudua.blogspot.cl/) estuvimos realizando el taller de Bordado Shipibo oficio traspasado por maestras artesanas Shipibas de la Amazonía Peruana.

Nuestra integrante Pilar Godoy Cortez, desde el año 2015  está vinculada e investiga la cultura indígena Shipiba ubicada en la Amazonía Peruana. Cultura de linaje chamánico en donde sus diseños llamados Kené son el lenguaje proveniente de la naturaleza.  El término Kené, que en lengua Shipiba significa diseño, es denominado por una planta llamada Kene waste, la planta de los diseños.   Estos diseños se basan en patrones geométricos los cuales se materializan en sus bordados, tejidos, cerámicas, canoas, casas, en la piel del rostro y cuerpo. Antiguamente eran usados en sus vestimentas tradicionales y ceremonias. En la actualidad las mujeres artesanas han creado piezas para vender que les da el sustento familiar. Esta cultura mantiene una profunda conexión con sus manifestaciones artísticas, sus plantas llamadas maestras, Rao  y espiritualidad; cosmovisión, que a la vez, es fuente de autoconocimiento y observación, indispensables para el proceso creativo. Los Shipibos  entran a  otro mundo a partir de una tradición que vincula el conocimiento de diversas plantas para obtener un aprendizaje. Entre más años,  esfuerzos y constancias la o el maestro vegetalista va adquiriendo la sabiduría, para ser revelada y  transmitida.  Ellos hablan que hay diseño en todo, cada persona posee su propio diseño. Sólo hay que experimentar el estado de ver. Llevamos a Barcelona parte de una transmisión oral recibida y materializada a partir de los bordados de las artesanas Shipibas Ida, Silvia, Nora, Inés. Amalia, Olga, Norma, Mercedes, Manuela y Manuela de las comunidades de San Francisco de Yarinacocha, San Salvador, Santa Clara, y Yarinacocha para generar puentes interculturales, de conocimiento y reciprocidad.

Nido Textil en España marzo 2018

Presentación Editorial GINECOSOFIA

Nido Textil en España marzo 2018

ACTIVIDADES DE ABRIL EN EL NIDO

Newer post

Post a comment