Visita a Laboratori Textil de Francesca Piñol en Barcelona, España

Parte de nuestro colectivo conoció a Francesca en Santiago de Chile, a fines del 2017  en nuestra casa en Independencia, compartimos sólo una tarde marcada en un contexto de celebración y renovación, para agradecer y pedir nuestros deseos de un próximo año que llegaba. Ya sabíamos de ella porque había colaborado con una de nuestras integrantes quien nos contó sobre su espacio en Barcelona y su experiencia en el mundo textil.

Francesca Piñol, nacida en Puigverd de Lleida en 1959. Actualmente vive y trabaja en Barcelona. Es profesora de Arte Textil en la Escola Massana de Barcelona desde 1999. Está especializada en Tejidos digitales, y en Tintes Naturales. Combina la enseñanza con la práctica artística. Ha recibido la Carta de Maestro Artesano de la Generalitat de Catalunya en el año 2000. Miembro de la A-FAD, Associació d’Artistes del Foment de l’Art i el Disseny, desde 1991.

   

Nos recibió en marzo de este 2018 en su espacio Laboratori Textil, de manera muy cálida y acogedora junto a otras tejedoras en práctica y colegas. Nos presentaron distintos telares, de pedal, portátil, electrónico tejiendo en ellos con diferentes materiales, permitiendo el estudio de color en cada combinación que sutilmente va cambiando de trama en trama. Nos mostró hilos teñidos con distintas plantas revelando lo hermoso de los tintes naturales y sus infinitas gamas y de materiales como cobre y papel.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Francesca relata ” Mi trabajo siempre ha estado marcado por la fascinación del tejido, por la manera como la combinación de los diferentes hilos, colores, formas y símbolos muestran la cosmogonía de un pueblo, como se entrelazan los diferentes hilos en la construcción de un discurso textil (…) En el proceso de creación se ponen imágenes y se da voz a una dimensión más expresiva, en un intento de representar la geometría del tiempo y del espacio, la visión del universo que proviene del mundo interior para satisfacer el espíritu humano, a través de la palabra textil.”

Si quieres conocer más de su trabajo y del Laboratori Textil visita su web http://www.francescapinol.com/ donde podrás conocer sobre sus servicios, asesoramientos y formación : Creación de imágenes tejidas, Cursos de telares de dibujo y tintes naturales con plantas del entorno.

 

Visita a Laboratori Textil de Francesca Piñol en Barcelona, España

ACTIVIDADES DE ABRIL EN EL NIDO

Post a comment