Residencia de Arte Curativo

La curación es el regreso a nuestro estado natural, integrados con nosotrxs mismxs, con quienes nos rodean, la naturaleza y el universo.
Esta residencia te invita a volver a la fuente de vida inmersa en el Amazonas Peruano, para compartir un encuentro de sanación y creatividad dentro de una cultura indígena abundante en visualidad, vida y conocimiento.
Este viaje de 8 días de estadía en La Casa Grande de la Selva, te invita a compartir el encuentro con artesanas, curanderas y curanderos Shipibos; dentro de un espacio de contención y acompañamiento, que permitirán fundirnos dentro de una cosmovisión que es fuente de autoconocimiento y observación, indispensables para el proceso creativo.
La cultura Shipiba ubicada en las cercanías del río Ucayali en Perú, es parte de un linaje chamánico que integra una profunda conexión con sus manifestaciones artísticas, en diálogo con la naturaleza, su espiritualidad y sus plantas medicinales. Ellas son sus maestras.
Este programa incluye desde el inicio y término de la residencia, experimentar la medicina Shipiba a través de tratamientos con plantas nativas en complemento con talleres de técnicas tradicionales de arte Shipibo y talleres de creatividad, que nos permitan expresar y observar los procesos internos que se irán revelando.
La milenaria medicina chamánica convive con las fuerzas y dones espirituales de la naturaleza de la selva. El curandero a través de largos aprendizajes con distintas y poderosas plantas, se alía con los espíritus de estas, los que invoca a través de sus Ícaros (cantos) y Kené (diseños).
Las plantas medicinales nos ayudarán a descargar tensiones, estrés y cansancio para potenciar la vitalidad, liviandad y libertad mental. Estas serán experimentadas a través de saunas, baños, suaves infusiones y jugos. Tendrás la oportunidad, a elección personal, de asistir a ceremonias tradicionales guiadas por curanderos Shipibos que nos facilitan la apertura a viajes interiores de reconexión y sanación.
Estas experiencias medicinales estarán en profunda conexión con el Arte del Kené, patrones geométricos y lenguaje gráfico proveniente de la naturaleza. Manifestación de una tradición principalmente de las mujeres Shipibas, quienes aprenden de sus madres, abuelas y del espíritu del Kene Waste, Planta de los Diseños. Arte inmaterial que se refleja en el mundo de los sueños y es materializado en sus distintos oficios.
En la residencia aprenderemos técnicas tradicionales de teñido natural, pintura con barro, pintura corporal, y bordado impartido por dos artesanas, curanderas y amigas Shipibas, Ida y Nora Ramos, quienes compartirán sus conocimientos sobre el Kené, diseño tradicional Shipibo, lenguaje y reflejo del espíritu de las plantas medicinales, manifestadas tanto en sus ceremonias como en su cotidiano.
El arte Shipibo será nuestra matriz para continuar nuestro viaje hacia la materialización de nuestras propias imágenes, sueños, diseños, y expresiones que permitirán observarte no solamente desde dentro, sino desde la creación personal, mirando y dialogando a partir de tus procesos creativos y de sanación en colectividad.

Habitaremos 7 noches y 1 día en el centro de medicina chamánica Ani Nii Shobo (Casa Grande de la Selva, http://www.aniniishobo.org, espacio habitado por un equipo de chilenos y Shipibos quienes mantienen y resguardan una reserva natural de más de 30 hectáreas ubicada en el epicentro del territorio Shipibo a cercanías del pueblo de San Francisco de Yarinacocha. La reserva cuenta con imponentes árboles autóctonos y con numerosas especies de plantas llamadas Rao, maestras. En el bosque es posible encontrar, numerosas especies de aves e insectos, entre muchos otros animales.
Ani Nii Shobo cuenta con el resguardo de habitar en el interior de la selva, alojando en cabañas construidas con maderas nativas, en armonía con el entorno. Con luz natural, y por las noches luz de vela, que nos permite apreciar los ciclos lunares sin la contaminación lumínica urbana.
Posee un comedor comunitario, cocina sana y deliciosa, con alimentos con un fuerte acento Shipibo, rica en peces de río, aves, plátano, arroz, cereales y frescas frutas y verduras de la región.
Durante la estadía podrás conocer el pueblo de San Francisco de Yarinacocha, su gente, historias, y mucho más.
Te invitamos a ser parte de esta experiencia.

“el chamán afirma que todo mundo visible, está cubierto por motivos invisibles. (…) Para dominar esta disciplina, es necesario prepararse espiritualmente (…) cuyo resultado final es el aumento de su imaginación, para crear los diseños, que le transmiten los espíritus madres de las plantas” (Daniel López Sanchez, 2016:152).

Proyecto realizado con respeto, autorización y reciprocidad hacia las maestras artesanas.

Organizado por Pilar Godoy Cortez, integrante del colectivo Nido Textil.

+ información escribir a viajeartecurativo@gmail.com

Abrir PDF con imágenes, pincha ——> Residencia de Arte Curativo

 

 

 

 

Relatos Bordados del Pueblo Shipibo

Relatos Bordados del Pueblo Shipibo

Post a comment