ARCHIVO EMOTIVO AMATEUR por Daniela Pizarro (Dani Negri)

Fotografía Andrea Díaz

Compartirmos el trabajo de nuestra compañera Daniela Pizarro, quien fue iniciadora de nuestra colectiva Nido Textil, y que actualmente sigue su rumbo independiente de investigación y trabajo comunitario a través del Archivo Emotivo amateur.
Desde sus palabras compartimos el desarrollo de este trabajo, que continúa en la búsqueda de más capas de profundidad y de identidad de un periodo creativo que marcó a nuestro país a nivel politico y cultural.
“Durante el mes de agosto del 2016, Nido Textil Cooperativa de Oficios desarrolló la Residencia Colaborativa de Arte Textil en el Centro Cultural Gabriela Mistral,  invitó a la comunidad a coser colectivamente un tapiz con la técnica del quilt, inspirándonos en los recuerdos, los traumas y los mitos asociados a la pieza realizada en 1972 por las Bordadoras de Isla Negra para el edificio de la UNCTAD, actualmente desaparecida.”
Este trabajo continuó por parte de Daniela, consolidando un archivo que “quiere convertirse en un espacio análogico, móvil, experimental y en transformación, tiene su génesis en torno a la Conferencia UNCTAD III, desarrollada el año 1972 y organizada por la Unidad Popular en colaboración a una multitud de organizaciones nacionales e internacionales “.
“El tapiz que realizamos el año 2016 fue creado colectivamente por más de 80 personas, y no buscó ser una reproducción del tapiz del año 1972, sino que más bien generó un espacio reflexivo y práctico donde problematizamos en comunidad un espacio velado de nuestra historia reciente.” Fue un trabajo de autoria colectiva de pre producción y desarrollo del trabajo: Nido Textil , Pilar Godoy Cortez, Javiera Asenjo Muñoz y Daniela Pizarro Torres, además de todas las personas que se sumaron en el proceso de obra. 
Se exhibió el 2016 en Centro Cultural Gabriala Mistral, participando en el montaje Nido Textil, Daniela Hauri Romero, Javiera Asenjo Muñoz y Daniela Pizarro Torres. Se desmontó el año 2017  por parte de Nido Textil, Pilar Godoy Cortez.
El año 2018 en el museo del Limarí en Ovalle, Daniela Pizarro Torres cuidadora de la pieza llevó el montaje sumándole el inicio del archivo emotivo.
El año 2018 se exhibió en el Archivo Nacional , Santiago de Chile  a través de Daniela Pizarro Torres + LaFundiciò
La práctica textil de coser permite unir y construir. El arte textil en comunidad es una instancia que permite el desarrollo de la colaboración, creando un espacio que ayude a que las personas puedan recordar sus memorias, permitiendo que otros sin recuerdos escuchen y aprendan de la memoria colectiva.”
“Como Nido Textil nuestro trabajo no se limitó al traspaso del oficio textil, también apoyamos y contuvimos al grupo en el proceso de ‘Ponerse de acuerdo’. Este proceso nos exigió tener una mirada amplia del problema del rol del arte en la sociedad de consumo en la que vivimos en la actualidad, en que los espacios protagónicos para las comunidades son muy escasos.”
“La investigación en terreno del archivo contempla instancias de problematización y discusión,  el Archivo Emotivo amateur  se origina a partir de la imposibilidad de acceder abiertamente a nuestra historia reciente: Rol social del arte. Arte socialmente comprometido. Memoria Colectiva. Archivos Comunitarios. Historias no oficiales. Memoria Sensible de nuestra Historia Reciente. Reforma Agraria. Años previos a la Unidad Popular. Unidad Popular. Exilio. Arpilleristas. Derechos Humanos.Archivo Radical.”
“El ‘Archivo Emotivo-Amateur’ consiste en la recolección y categorización de referentes estéticos de fines de los 60 y principios del 70, que contribuyen a la revisión de prácticas culturales comprometidas política y socialmente.
El ‘Archivo Emotivo-Amateur’ es una investigación teórica que le da sentido crítico y una mirada histórica, a la práctica de arte en comunidad.
El ‘Archivo Emotivo-Amateur’ es un archivo abierto, a disposición de las comunidades y en proceso colectivo de construcción. Busca dar contexto a la práctica comunitaria de nuestro país, poniendo énfasis en el fin de la década del 60, difundiendo públicamente reflexiones en torno al proceso de construcción de la UNCTAD III.
Visibilizando tanto el rol del artista como la forma en que el arte puede relacionarse honesta y horizontalmente en nuestra sociedad. Es también parte del archivo la documentación del proceso creativo del tapiz del año 2016.”
Agradecemos a Dani Negri por ser la Cuidadora de este Textil, por abrir la posibilidad de investigar y vivir el proceso creativo de este trabajo que como colectivo nos llenó de aprendizajes. Y por continuar archivando un periodo que desde la cultura y la comunidad es necesario siempre nutrir.
Si quieres conocer más de su trabajo
https://artecomunitario.wixsite.com/daninegri/post/homenaje-al-trabajo-colectivo-textil-de-la-unctad-iii-1972
https://artecomunitario.wixsite.com/daninegri/post/archivo-emotivo-amateur-comisi%C3%B3n-tapiz
https://artecomunitario.wixsite.com/daninegri
Instagram: dani negri (@negritextil)
Residencia de Arte Curativo

Residencia de Arte Curativo

Post a comment

This error message is only visible to WordPress admins

Error: No posts found.

Make sure this account has posts available on instagram.com.